THIRD STREAM “un nuevo género de música situada a medio camino entre el jazz y la música clásica”

Publicado: 19 julio, 2016 en Sin categoría

third_streamThird Stream fue un movimiento musical que emergió dentro del genero del jazz durante los años 50 en un intento por fusionarlo con la música clásica.

La unión de estos dos mundos musicales puso a soñar a los músicos con un sin fin de oportunidades creativas para explorar por medio de las cualidades y virtudes que poseían estos dos géneros.

Los primeros esbozos del Third Stream aparecen con Rhapsody In Blue de Georfe Gershwin en el año 1924 seguido por Woody Herman con la adaptación en 1946 de Ebony Concerto de Igor Stravinsky y City of glases de Bo|b Graettinger  en manos de Stan Kenton en 1948 sin embargo no es hasta finales de 1950 que se encuentra el verdadero sonido del Third Stream.

Los hombres del jazz vieron en esta variante musical la oportunidad de ingresar en un nuevo espectro sonoro al mezclar sus composiciones y la improvisación característica del jazz con las formas clásicas de la música de Europa. Fue así como la fuga, el atonalismo, el concerto grosso y la orquestación empieza a formar parte del mundo del jazz.

El desarrollo del Third Stream se llevo a cabo gracias al talento y visión varios músicos involucrados en el proyecto, entre ellos David Baker Violonchelista y trompetista, Bob Graettinger saxofonista, John Aron Lewis pianista y compositor, Ran Blake pianista, J.J. Johnson trombonista y compositor y  por último peor no menos importante Gunther Schuller solista de trompa, compositor y arreglista quien también fue el responsable de acuñar el nombre del movimiento.

 

third_stream

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s