Gunther Schuller y John Lewis protagonistas del “Third Stream”

Publicado: 19 julio, 2016 en Sin categoría

Gunther Schuller nació en New York el 22 de noviembre de 1925 y murió en la madruga del 21 de junio de 2015 en el hospital de Boston con el Himno a la alegría de Beethoven de fondo.thirdstream_0

Proveniente de un hogar de inmigrantes alemanes, creció rodeado por los acordes de violín de su padre quien se desempeñaba como músico de la orquesta filarmónica de New York.

Estudio en Saint Thomas School Choir y en Escuela de música de Manhattan. Su carrera profesional la desempeñó en  Orquesta Sinfónica de Cincinnati, en la Metropolitan Opera de Nueva York, en el Noneto de Miles Davis, la orquesta faro del cool jazz. Como profesor trabajo en  en la Escuela de música de Manhattan,  en la Escuela de jazz de Lenox , en la Escuela de música de  de Yales y dirigió el Conservatorio New England de Boston. Compuso numerosaGunther-1024x749s obras para orquestas, música de camara y operas. Miembro de la Academía de Artes y Letras desde 1967 y uno de los fundadores del movimiento Third Stream.

Falleció a los 89 años en Boston.

 

 

John Lewis fue pianista, compositor y arreglista. Nació en Illinois en el año de 1920, comenzó con el piano de manera aficionada hasta su encuentro con john-lewisel trompetista Hot Lips Page quien en el año de 1945 lo impulsaría a la tomar su talento musical de forma profesional.

En su trayectoria artística se le relacionó con grandes nombres del jazz como:  Dizzy Gillespie,  Charlie Parker ,  Ella Fitzgerald,  Miles Davis, Lester Young,  Zoot Sims, J.J. Johnson, Milt Jackson y Gunther Schuller .

En 1951 funda junto a   Ray Brown y Kenny Clarke el  Modern Jazz Quartet agrupación de gran renombre para el mundo de jazz y para el recién inaugurado Third Stream.

Jhon Lewis es importante para la Tercera Corriente ya que fue uno de los creadores de “Jazz and Classic Music Society” agrupación que llevo a este movimiento al máximo nivel de calidad.

 

EL NACIMIENTO DEL THIRD STREAM

En 1957 se graba en Columbia uno de los álbumes insignia del Third Stream. ¨ Music for Brass¨ representa la esencia y el espíritu real de este 200x200-000000-80-0-0movimiento musical.

La orquesta responsable de Music for Brass contaba en sus filas con el gran Miles Davis,  Gunther Schuller, John Lewis, Jimmy Giuffre y J.J. Johnson, Joe Wilder; Dimitri Mitropoulos fue el encargado de conducir la orquesta de la mano del gran Schuller.

 

CONCIERTO:

 

Gunther Schuller – Variants on a Theme of John Lewis (Django)

Jazz abstractions – Piece for Guitar and Strings (John Lewis and Gunther Schuller)

MUSIC FOR BRASS: 1956 Miles Davis, Gunther Schuller, John Lewis, Jimmy Giuffre

John Lewis & The Modern Jazz Society – Django

 

El Third Stream nos presenta un sonido multicultural, fuerte y emocionante que permite el acercamiento al lamento del jazz bajo la improvisación y los sonidos fuertes del contrabajo y la batería unido con la grandeza de la sonido clásico europeo que con sus elementos logran que este experimento musical transite por una variada gama de emociones. La tercera corriente fue la prueba máxima del poder transformador del arte en medio de una época congestionada por problemas sociales y por la lucha de los derechos civiles; la mezcla de razas, tradiciones y contextos se da de manera maravillosa en el Third Stream mostrándonos que la diferencia construye y dignifica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s